En la impresión o post-impresión las máquinas que se usan tienen tolerancias, márgenes de error, así que para evitar que estos errores sean visibles en nuestros trabajos utilizaremos el sangrado y los márgenes de seguridad en el diseño de nuestro trabajo.

El sangrado o las sangres son el área de la página del documento informático que queda fuera del límite de la misma y el  espacio que utilizamos para ampliar elementos que van a corte  en el diseño. Lo aplicamos en nuestro documento en la configuración del archivo, en cada página del mismo.

En la configuración del documento el mínimo a añadir es de 3 mm. por cada lateral de la página, y 5 mm. para troquelados y packaging.

El margen de seguridad es el espacio que hay desde el corte de la página al inicio del diseño hacia el interior.  Debemos dejar un espacio mínimo de 5 mm. de distancia sobre los elementos que no queremos que hagan sangre.

También es importante tomar en cuenta el contorno de corte, es decir,algunos productos que están disponibles con recorte de contorno opcional. El recorte de contorno hace posible darle una forma individualizada a la impresión.

 Para ello, en los datos de impresión se debe crear un contorno de corte o de fresado con un nuevo color simple (por ejemplo 100% magenta) con el nombre <CutContour>

El contorno de corte se debe crear como ruta vectorial cerrada con pocos nodos de corte, igualmente evitar motivos intrancados y bordes que terminen en punta fina

La distancia seguridad de los textos de elementos gráficos respecto del contorno de corte debe ser de mínimo 3 mm, la tolerancia del corte debe ser aproximadamente de 1-2 mm y se admite en formato PDF


Stickers

Gigantografia

Papeleria

Señaletica

POP

Displays